..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 26 de enero de 2011

Carta de Maximiliano de Habsburgo a Juárez


Sr. Don Benito Juárez.

Querétaro, junio 19 de 1867.
Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años a este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva Patria.
Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre terreno empapado en sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted de la manera mas solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseverancia, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido usted la causa que acaba de triunfar, la consagre a la mas noble tarea de reconciliar los ánimos y fundar, de manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado

Maximiliano (rúbrica)
Texto completo de la carta que escribió Maximiliano de habsburgo al Lic. Benito Juárez a las 5:00 de la madrugada de la fecha mencionada.
Por qué Juárez no perdonó la vida a Maximiliano?
Como calificas la peticion de Maximiliano?
Terminaron las guerras y derramamientos de sangre en México después de este episodio?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra yo pienso que Juarez no perdono a Maximiliano por que el ya habia decretado una ley y pienso que fue firme en su decision como para demostrarle a la gente que por mas que suplicaran por su vida el era de palabra firme y por otro lado encuentro la peticion de Maximiliano honesta y con buenas intenciones pienso que era una persona con ideales positivos pero con poca gente que lo apoyara sin embargo su muerte no funciono de nada por que no terminaron las guerras y Mexico no logro la estabilidad deseada.
    desde mi punto de vista no devio haber matado a Maximiliano.
    greta gonzalez 3°C

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes maestra:
    Juarez no le perdonó la vida Maximiliano ya que él lo consideraba su enemigo,un invasor y además el ya había decretado una ley en a cual iba a fusilar a todos los invasores.
    La petición de Maximiliano me pareció buena ya que tenía buenas intenciones y quería la paz de México, pero a la vez un poco absurda ya que como podía creer Maximiliano que Juárez iba a aceptar, ya que el era su competencia.
    Después de que este episodio acabó no se logró termiran las guerras y aparte terminó como Maximiliano no quería, ya que lo fusilaron en 1867.
    Para mí lo mejor hubiera sido que Juarez no hubiera fusilado a Maximiliano, mejor hubieran llegado a un acuerdeo pacífico y Maximiliano se hubiera regresado a España.


    Ileana Ruiz Encinas.3°B

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes maestra:

    Juárez no le perdono la vida a Maximiliano, porque el ya habia declarado de que todo invasor tenia que morir y además de que tuvo miedo de que fuera una trampaa de Napoleon y después los invadieran.
    Pienso que la peticion de Maximiliano fue muy buena, pues el lo que quería era poder terminar con los problemas de México, aunque tambien eso de compratir el poder no era muy bueno pues practicamente él era su competencia.
    Lamentablemente Juárez no acepto y, tampoco se terminaron todas las guerras, hasta fueron peores para juárez todos los años hasta su muerte. Tal véz Maximiliano si hubiera podido, con la ayuda de Juárez, terminar con eso.

    Yunuen María Leyva Miranda 3°B

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes maestra...

    Yo pienso que Juárez no le perdono la vida a Maximiliano porque como ya se consideraban enemigos alomejor creyó que era una trampa para invadir e iniciar la guerra.
    Y la petición de Maximiliano a mi me pareció muy bien lo que pusó en la carta ya que el quería terminar con la guerra sangrienta, pero apesar de eso las guerras no terminaron, al contrario en el periodo que estuvo Juarez en el poder fue de guerras, y opino que a Maximiliano en verdad le interesaba ponerle fin a todo eso.

    Andrea Fonseca 3ero B No.Lista:8

    ResponderBorrar
  5. Gracias por pasar y sus comentarios niñas.


    CERRADA

    ResponderBorrar
  6. en mi opinión, creo que el Presidente Juárez, no le perdonó la vida porque el fué hombre de palabra, y si ya había hecho un decreto, había que cumplirlo. la petición de Maximiliano, claro que fué honesta, pues clamaba por su vida, pero eso debió pensarlo antes de venir a invadir México.....como siempre los extranjeros tratando de sacar beneficio de nuestro País, el cual sería otro de tener más presidentes como Don Benito Juárez.

    ResponderBorrar