..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


lunes, 26 de marzo de 2012

No se Olvida

No se si es por ser después
                         del mes de la independencia ,
            que patriotas declarados lo ven con indiferencia;
                         se excluyo del calendario,
de las fechas oficiales,
pero nunca le han faltado al 2 de octubre honores tales,
clausurados los festejos con los que se viste Septiembre,
de nuevo viene a distanciar al pueblo
de sus dirigentes,
y entonces si que empezamos,
a tomar las referencias,
y se activa la memoria,
vuelven las historias viejas,
y hay quien habla del respeto
a un poder que provocaron,
que si hubo estudiantes muertos...
fue por que se lo ganaron,
y ante estas me he cuestionado:
Si alguien se puede ganar,
que otro le niegue el derecho de volver a respirar
de que lo priven de todo,
su futuro y sus recuerdos.
Por la ofensa imperdonable
de que no vive de acuerdo...
2 de Octubre en Tlatelolco
Continúa estando presente,
ronda en plazas y mítines,
pavoroso y contundente,
Porque es el día nacional
que no se perdono la vida,
por esto y por los que faltan...
2 de Octubre... No se olvida
Lo que para unos sirvió
como recorte de maleza,
entre la gran mayoría
solo es motivo de vergüenza,
Pero hay quien alzó su puño al cielo
ante algo inaceptable,
por que el golpe fue de muy alto y se volvió incontestable.
Hoy al fin no es mi intención
reavivar viejas cenizas,
aunque siempre se lamenta que no se hiciera justicia,
y que las manos manchadas, continúen bien escondidas,
entre los que van y vienen,
que ante todo cierran filas
y a Octubre lo ensucia un día,
de matanza en la gran plaza,
de la que tantos muchachos...
nunca volvieron a casa...
2 de Octubre en Tlatelolco
continua estando presente,
ronda en plazas y mítines,
pavoroso y contundente,
Por que es el día nacional
que no se perdonó la vida,
por esto y por los que faltan...
2 de Octubre... No se olvida
Yo pregunto al evocar
las heridas que nunca cierran,
¿Cuándo dejaran de rondar
2 de octubres en la tierra



lunes, 19 de marzo de 2012

Temario Marzo

Temario Marzo

I Caudillismo
a.    Caudillismo
b.    Corporativismo
c.    Presidencialismo
d.    Partido único
e.    Autoritarismo


II. Primeros gobiernos posrevolucionarios
(Obregón, Calles, Maximato)


a.    Tratados de Bucareli
b.    Modificación a la constitución
c.    Asesinato de obregón
d.    Grito de los cristeros
e.    Lideres charros
f.     La CROM
g.    La CTM
h.    La CNC
i.      El PNR
j.      Partidos satélites
k.    Fraudes electorales

III. La guerra cristera
a.    Causa
b.     duración
c.    Acciones del gobierno
d.    La LNDR
e.    Fin del conflicto


IV EL MAXIMATO
a.    Periodo
b.    Presidentes
c.    Fundación del PNR

V. EL CARDENISMO
a. plan sexenal
b. escuelas fundadas
c. la educación socialista
f. refugio a españoles
g. La expropiación petrolera


VI. EL CAMPO
a.    El Ejido
b.    Revolución verde
c.    Cartera vencida
d.    Desigual modernización del campo


VII. INDUSTRIA
a.    El milagro mexicano
b.    Proteccionismo
c.    Dependencia
d.    Sustitución de importaciones


VIII. SOCIEDAD


a.    Migracion interna
b.    Campañas de planificación  familiar
c.    Instituciones de seguridad social
d.    Clase media
e.    Migración ilegal tolerada
f.     Causas de la migración


CRONOLOGIA DE 1924 a 1970

miércoles, 14 de marzo de 2012

Chicos ya di click en la direccion y me envia a la pagina ...ahi tambien puedn ver en al columna izquierda hay una lista, den click en hisotrias y aparecen las dos columnas que les comente en clase al final de historias de México esta moviemiento del 68.. agrego el link a face ok?

lunes, 12 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Lineamientos para elaborar la lista de cotejo

I. DE FORMA:

1. Presentar la información en mapas conceptuales, cuadros sinopticos, v de gowin lineas del tiempo o en cualquier otro tipo de esquema.

2. El tamaño de dichos esquemas debe ser grande de manera que se pueda apreciar y leer desde cualquier sitio del salón
3. Los colores deben ser adecuados para que permitan leer claramente y sin esforzarse toda la información.
4. No se admiten copias del libro, letreros.
5. Las imágenes que se empleen deben ser suficientemente grandes y claras para ser vistas desde cualquier lugar en el salón.
6. Sin faltas de ortografía
7. Bien redactados, que sea posible leerlos y comprender las ideas que presentan
8. Limpieza
9. Si presentan material auditivo el sonido y las voces de quienes intervienen deben ser claras y totalmente descifrables.
10. Si los esquemas o imágenes son electrónicos deben cubrir los mismos aspectos señalados en los puntos anteriores.
11. Cualquier otro material que se utilice como maquetas, collage, platillos pedir la orientación del maestro para ellos.
12. Su presentación personal debe ser adecuada, uniforme limpio y completo, sin dobleces ni desparpajado
13. No debe mascar chicle en ningún momento ningún miembro del equipo
14. Postura, de pie, derecho, sin recargarse en el pizarrón, sin estar bailando, ni en posturas desgarbadas.
15. Mantener contacto visual con el grupo de manera constante y ocasionalmente con la maestra.

II. DE CONTENIDO:

1. Abarcar TODO lo que señala el proyecto
2. Organización del equipo que se refleja en:
a. Conocer el momento en que participa cada integrante y que el material que presenta se encuentre en secuencia lógica.
b. Si necesita algún recurso extra como cañón y laptop tenerlo listo y haber probado su funcionamiento con tiempo, tener la memoria o cd en buen estado y a tiempo para la exposición.
3. La voz debe ser fuerte , clara , audible y descifrable para todos
4. Manejo de contenido en un 95 %
5. Si es necesario leer, deberá hacerlo de manera fluida, clara, respetando signos de puntuación y modulando adecuadamente la voz ( leer solo se permitirá en caso de que la información requiera ser leída, todo debera presentarse sin lectura)
6. Conocer el significado de todos los términos que utilicen en la exposición del tema
7. Ser capaces de resolver las dudas del grupo.
8. Si es necesario escribir en el momento de la exposición deberá hacerlo con letra clara y legible y sin faltas de ortografía (se recomienda que todo venga en el material que presentara al grupo)
9. Contestar respetuosa y claramente las preguntas del grupo y de la maestra.
10. Todos los miembros del equipo deberán participar y cumplir con cada uno de los señalamientos de ambas listas.